Inicio de sesión
Comunicación

Ranking THE 2021: Medio centenar de universidades españolas se sitúan entre las mejores del mundo

 

the web.jpgMadrid, 2 de septiembre de 2020. Times Higher Education (THE) ha publicado el World University Ranking 2021, que incluye un total de 50 universidades españolas entre las 1.500 analizadas, cinco más que en la edición anterior de este listado en la que se contaban casi 1.400 instituciones. Cabe destacar que en el nuevo ranking hay tres universidades españolas en el top 200, una más que el año pasado, y siete entre las 500 primeras, también una más que en la edición anterior.

Este listado sobre universidades de 93 países se basa en 13 indicadores que miden el desempeño de cada institución en cinco áreas: Docencia (reputación, personal); Investigación (volumen de ingresos, productividad); citas (influencia de la investigación); visión internacional (personal, estudiantes e investigación), y transferencia de conocimiento (ingresos de empresas).

Según informan sus autores, para la elaboración del ranking se han analizado más de 80 millones de citas en más de 13 millones de publicaciones de investigación y se ha realizado una encuesta a más de 22.000 académicos de todo el mundo.

Además, el pasado 15 de agosto se hizo pública la última edición del ranking de Shanghái o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés), en el que aparecen un total de 13 universidades españolas en los 500 primeros puestos, el mismo número de centros que en la edición anterior y tres más que en la de 2018. Esta cifra, que se repitió también en 2015, es la más alta alcanzada por España en este ranking. En total, hay 40 centros españoles en el listado completo (1.000).