Inicio de sesión
Comunicación

Crue traslada al Grupo Popular en el Congreso las prioridades del Sistema Universitario Español

2020.09.08-Reunion Crue PP Congreso 01.jpegMadrid, 10 de septiembre de 2020. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se reunió el pasado martes, 8 de septiembre, en el Congreso de los Diputados, con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra; el portavoz de Ciencia, Juan María Vázquez, y la portavoz de Educación, Sandra Moneo, a los que expuso las necesidades más urgentes del Sistema Universitario Español, que van más allá de solventar los problemas actuales derivados de la pandemia de la COVID-19.

Durante este encuentro, que forma parte de los contactos que periódicamente mantiene la institución con todos los agentes sociales para la mejora de la educación universitaria, Gómez Villamandos subrayó el importante papel juega la Universidad en el ámbito de la Investigación en España y, por tanto, en el desarrollo social y económico del país. «Preguntarnos qué sociedad queremos dentro de diez años nos dirá qué Universidad necesitamos hoy», señaló el presidente de Crue durante la reunión, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de Crue y rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez; el rector de la Universitat Ramon LLull y miembro del Comité Permanente de Crue, Josep Maria Garrell; el presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

2020.09.08-Reunion Crue PP Congreso 02.jpeg​Asimismo, trasladó a este grupo parlamentario la prioridad de dotar al sistema universitario español de una financiación plurianual, suficiente y estable, basada en un modelo marco acordado con las comunidades autónomas, y de una mayor capacidad para atraer talento mediante el diseño de políticas de contratación más flexibles. En este último punto, el presidente de Crue recordó la importancia de agilizar la aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador, actualmente en fase de borrador.

El también rector de Córdoba destacó que el sistema universitario necesita más flexibilidad para que la oferta formativa tenga itinerarios curriculares más abiertos, con una formación dual en la que se combine la docencia en el aula con la formación en empresas u otras entidades o el desarrollo de titulaciones conjuntas internacionales. Asimismo, insistió, como ya hizo el pasado mes de abril durante su comparecencia en la Comisión del Pacto para la Reconstrucción del Congreso, en la necesidad de aprobar una ley que facilite a las universidades españolas competir en igualdad de condiciones con el resto de los países de la Unión Europea.